SECTOR RESPONSABLE > Iniciativas Sociales > La carretera te pide SIN
Más de doce años de Sensibilización y Prevención en Seguridad Vial

LA CARRETERA TE PIDE SIN  


Cerveceros de España desarrolla desde años campañas destinadas a la concienciación y sensibilización de la opinión pública sobre la importancia del consumo responsable de cerveza, bebida fermentada de origen agrario y uso alimentario que en nuestro país se consume de manera moderada y responsable por la inmensa mayoría de la población.


Objetivo

La campaña La Carretera te pide SIN tiene como objetivo concienciar a la opinión pública en general, y a los conductores en particular, con especial énfasis en los noveles, sobre la incompatibilidad del alcohol y la conducción. Además, recuerda a todos los consumidores de cerveza la posibilidad de elegir la misma bebida, en su versión SIN alcohol, como una opción segura al volante.

Al igual que el resto de iniciativas de concienciación desarrolladas por Cerveceros de España, esta procura transmitir un mensaje positivo a la población, evitando mensajes alarmistas y apelando a la propia responsabilidad de los conductores, para que lleven a cabo un consumo moderado y responsable de cerveza de manera habitual, y para que elijan cerveza SIN cuándo se vayan a poner al volante.

La cerveza sin alcohol es una opción segura si se va a conducir, ya que sería totalmente imposible dar positivo en un control de alcoholemia tomando únicamente esta variedad, tal y como demuestra un estudio empírico realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, sobre los efectos del consumo de cerveza sin alcohol sobre el nivel de alcoholemia.


Referencia para la sociedad y el resto de países de la UE

La Carretera te pide SIN tiene un gran respaldo social e institucional y cada año se han ido sumando un número creciente de colaboradores. Actualmente, se confirma como una iniciativa de referencia para la sociedad y el resto de países de la Unión Europea, con el apoyo de instituciones públicas y privadas de diferentes ámbitos, que abarca desde asociaciones empresariales hasta organizaciones de víctimas de accidentes de tráfico.

Como reconocimiento a la labor realizada en materia de concienciación y educación vial, la Dirección General de Tráfico (DGT) otorgó la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial a Cerveceros de España.

Asimismo, La carretera te pide SIN cuenta con el respaldo del Presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico del Congreso de los Diputados, Pere Macías i Arau.

La campaña asume los objetivos del European Road Safety Charter (Carta Europea de la Seguridad Vial) promovido por la Comisión Europea, de la que forma parte desde su puesta en marcha en 2004, de reducir el número de muertes por accidente a la mitad hasta este año.

 


LA CARRETERA TE PIDE SIN

 


2013: XIII edición de la campaña

La nueva edición de La carretera te pide SIN se desarrolla en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación española de Municipios y Provincias y el apoyo de más de 16 instituciones entre las que se encuentran:

     • Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE)
     • Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP)
     • Real Automóvil Club de España (RACE)
     • RACC Automóvil Club
     • Asociación Española de la Carretera (AEC)
     • Ayuda del Automovilista (ADA)
     • Comisariado Europeo del Automóvil (CEA)
     • Stop Accidentes
     • Rotary International
     • Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL)
     • Federación Española de Hostelería (FEHR)
     • Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM)
     • Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME)
     • Fundación Pons
     • Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (AEVECAR)


En 2013, la campaña cuenta con un nuevo formato: un Roadshow que recorre algunas de las principales capitales de España con el fin de difundir su mensaje de concienciación: si se tiene previsto conducir, no se debe consumir alcohol.

En concreto, el autobús que realiza la gira, pasando por Madrid, Barcelona, A Coruña, Granada, Sevilla, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria, sirve como valla publicitaria itinerante y cuenta con un interior adaptado para que, durante sus emplazamientos temporales en estas ciudades, todo visitante pueda obtener información acerca de la incompatibilidad entre alcohol y conducción, a través de materiales divulgativos, paneles informativos o soportes interactivos.

Gracias a la renovación del acuerdo suscrito con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en 2013 la campaña contará nuevamente con un respaldo institucional que facilitará la difusión y conocimiento del mensaje a nivel local. Este apoyo se verá reforzado por las Jefaturas Provinciales de Tráfico que reforzarán el mensaje en representación de la DGT.

La Carretera te pide SIN seguirá contando con contenido informativo a través de la página web http://www.lacarreteratepidesin.com. En ella se facilitará al usuario los materiales informativos de la campaña, el spot publicitario y otros documentos de interés.

Además, la presente edición incluye el desarrollo de un concurso a través de la red social Facebook orientada a dar difusión y visibilidad a los mensajes de la campaña, mejorando la interacción con el usuario. Así, se solicitará a los participantes que envíen las imágenes más curiosas que lleven en sus vehículos (elementos decorativos divertidos, extraños, diferenciadores...). Las fotografías más votadas, tendrán premio.