CERVEZA Y SALUD

(Fuente: Centro de Información Cerveza y Salud)


La comunidad científica internacional reconoce que el consumo moderado de cerveza, siempre que sea realizado por adultos sanos, podría tener efectos positivos sobre la salud. Por el contrario, con el abuso, el consumo inmoderado o irresponsable se dejan de tener estos beneficios e incluso puede perjudicar a nuestros órganos.

Además, hay que recordar que, aunque la cerveza es una bebida fermentada de baja graduación, hay situaciones en las que una persona no debe o no puede beber alcohol, como es el caso del periodo de gestación, durante la lactancia, si se están tomando fármacos o si se va a conducir, para ello, si una persona desea consumir cerveza, debe optar por la variedad sin alcohol.

En España, el organismo científico de referencia que promueve la investigación sobre la relación existente entre el consumo moderado de cerveza y sus efectos sobre el organismo es el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS).

Desde su creación, el Centro de Información Cerveza y Salud enfoca sus actividades al análisis de los efectos del consumo moderado de cerveza sobre la salud humana. Su principal objetivo es promover la investigación y la divulgación de estudios sobre cerveza y salud, bajo la supervisión de un Comité Científico formado por especialistas en medicina y nutrición.

Centro de Información Cerveza y Salud
www.cervezaysalud.com



Miembros del Comité Técnico Asesor del CICS:

Presidente
Dr. Ramón Estruch.

Consultor del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y miembro del Comité de Dirección del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) del Instituto de Salud Carlos III.

Vicepresidente
Prof. Dr. Lluís Serra.

Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Presidente de la Academia Española de Nutrición.


Resto de miembros del Comité Científico

Dra. Lina Badimon.
Directora del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICC), IIB Sant Pau, Hospital Santa Creu i Sant Pau. Directora de la Cátedra de Investigación Cardiovascular, UAB. Vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología. Chair Council Basic Science-European Society of Cardiology.

Prof. Dr. Manuel J. Castillo Garzón.
Catedrático de Fisiología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.

Dña. Consuelo López Nomdedeu.
Especialista en nutrición de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Prof. Dra. Ascensión Marcos.
Directora del Grupo de Inmunonutrición del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), miembro del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), y tesorera de la Federación Europea de Sociedades de Nutrición (FENS).

Prof. Jesús Román Martínez.
Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

Dr. José Luis Navarro.
Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Prof. Dra. Rosa Ortega.
Catedrática del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Prof. Dra. Ana Requejo.
Catedrática del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

D. Joaquín Ruíz de Castroviejo.
Presidente de la Fundación Benéfico-Docente de la Escuela Superior de Cerveza y Malta.

Dra. Mercè Vidal.
Nutricionista, dietista y antropóloga. Investigadora del Centro de Investigación de Nutrición Comunitaria (CREN) asociado a la Universidad de Barcelona.

¿Cuáles son las propiedades de un consumo moderado de cerveza?

Para conocer las propiedades de un consumo moderado de cerveza puede consultar la web del Centro de Información Cerveza y Salud.

La cerveza... ¿engorda?

Es común el tópico de la barriga cervecera. Sin embargo, numerosos estudios científicos y médicos han demostrado que dicha afirmación no es cierta.

Una caña (200 ml.) sólo tiene 90 calorías. Por este motivo, el consumo moderado de cerveza no afecta ni al índice de masa corporal (IMC) ni al peso de la persona, siempre que este consumo se lleve a cabo dentro de una dieta sana y equilibrada, como es la dieta mediterránea.

Curiosamente en Italia a este tipo de barriga se le llama: "pancetta di vino".

La cerveza SIN

La cerveza "sin" es una bebida con un aporte calórico muy bajo (17 Kcal/100 ml.) que, por los ingredientes con los que está elaborada, conserva las vitaminas y minerales que se desprenden de los cereales y el lúpulo, al igual que ocurre con la cerveza tradicional. Además, un botellín de cerveza "sin" al día aporta 10 mg de calcio, potasio y muy poco sodio.

info@cervezaysalud.com