SECTOR RESPONSABLE > Medio Ambiente
MEDIO AMBIENTE

La preocupación y el respeto que mantenemos en el sector cervecero español por el medio ambiente es conocido, prioritario y constante. Múltiples son los esfuerzos y recursos dedicados por las empresas cerveceras para minimizar el impacto ambiental derivado de su propia actividad a favor del desarrollo sostenible.

Las líneas en las que los cerveceros españoles trabajamos para ir más allá de lo que la propia ley nos exige son, principalmente: la reducción de la generación de residuos (cartón, vidrio, madera, plástico, materia prima, etc.), la disminución de emisiones atmosféricas, la introducción de continuas mejoras en los envases y la racionalización del consumo energético propio de la actividad de elaboración de cerveza (agua, energía, etc.).

Medio Ambiente


Los manuales de buenas prácticas, los informes medioambientales propios y ajenos, y las auditorías medioambientales a las que voluntariamente se someten los grupos cerveceros españoles, son un claro reflejo de nuestra atención hacia el entorno.

Más allá del estricto cumplimiento de la normativa medioambiental vigente, que aboga por la recogida selectiva y el reciclado, los cerveceros españoles creemos muy necesario trabajar en la prevención, reduciendo los residuos desde su origen. Sin embargo, existen algunas limitaciones para establecer medidas de prevención del todo eficaces; por ejemplo, las preferencias de los consumidores, quienes exigen mayoritariamente diseños y envases de un solo uso y tamaño reducido (frente a formatos de mayor tamaño y reutilizables), condicionan el desarrollo de políticas de prevención óptimas.

A pesar de estas limitaciones, Cerveceros de España no ceja en su esfuerzo y participa activamente en los Planes Empresariales de Prevención promovidos por Ecovidrio (asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España).

El informe de resultados de la aplicación de los planes destaca cómo el sector cervecero español no sólo ha cumplido los objetivos marcados sino que los ha superado con creces, ampliando la prevención con medidas no contempladas en un principio. Todas las medidas adoptadas tienen en cuenta tanto la reducción del peso de los envases como la mejora de su calidad ambiental.

(Más información sobre Normativa Medioambiental en MARCO LEGAL.)