SECTOR RESPONSABLE > Iniciativas Sociales > Un dedo de espuma ...

UN DEDO DE ESPUMA, DOS DEDOS DE FRENTE

Cerveros de España desarrolla la campaña educativa “Un dedo de espuma, dos dedos de frente” en colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Unión de Consumidores de España (UCE). También cuenta con el apoyo del Club de Creativos y el Instituto Europeo di Design y del Ayuntamiento de León.


Esta campaña tiene como objetivo transmitir a los jóvenes mayores de edad recomendaciones para que el consumo de cerveza sea siempre responsable y moderado y evitar, en la medida de lo posible, los casos de abuso. Y todo ello aun cuando numerosos estudios destacan que la cerveza es consumida responsablemente por la gran mayoría de la población, incluido el colectivo al que se dirige esta campaña.


Para conseguir este fin, se transmiten a los jóvenes mayores de 18 años mensajes positivos, apelando a su propia responsabilidad. Los materiales de la campaña incluyen recomendaciones para que, en el caso de que consuman cerveza, lo hagan siempre por placer y en cantidades moderadas. Asimismo, aconsejan que no se consuma cerveza con alcohol:

  • Si es menor de edad
  • Si se tiene previsto conducir (si apetece una cerveza, debe consumirse siempre SIN alcohol)
  • Para eludir problemas o superar depresiones
  • En ayunas
  • Si se están tomando fármacos o sedantes
  • En caso de embarazo
Los soportes empleados hasta ahora para llegar a los jóvenes mayores de edad con esta campaña eran postales gratuitas, spots de cine e incluso posavasos. Inicialmente eran creados por diseñadores profesionales pero, hace unos años, Cerveceros de España decidió convocar un CERTAMEN para que los jóvenes, como protagonistas de la campaña, fueran sus creadores.


En 2013 se celebra su undécima edición con algunas novedades. El certamen de desarrolla íntegramente en el entorno digital; las obras ganadoras se difundirán online gracias a un cuidado plan de medios y, además, la gráfica y tuit ganadores pasarán a decorar manteles y fundas de bocadillo que se distribuirán en las cafeterías de las principales universidades de nuestro país.


El certamen, dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años residentes en España, cuenta con tres categorías: audiovisual (Youtube), gráfica (Pinterest) y microrrelato (Twitter) y ¡premia por partida doble!


Por una parte, las mejores obras de cada categoría, seleccionadas por los miembros del jurado profesional, recibirán 3.000 (audiovisual); 2.000 (gráfica) y 1.000 euros (tuit); por otro lado, una Cámara Go Pro Silver Edition, una Tableta gráfica Wacom Intuos 5 S y un E-reader Kindle Paperwhite, serán los premios para las piezas más votadas de cada categoría a través de la votación popular que se lleva a cabo en la aplicación de Facebook desde la que se participa: http://www.facebook.com/cervecear.


Las creatividades deben destacar por incluir mensajes que recomienden el consumo responsable y moderado de cerveza.


¡Anímate y participa hasta el 28 de julio!


Para más información sobre el concurso y la campaña, consulta: http://undedodeespuma.cervecear.com

COLABORADORES Y PATROCINADORES










   



¡ESTE VASO ES LA CAÑA!

Alumnos del Instituto Europeo di Design (IED) han desarrollado para Cerveceros de España el diseño de un vaso de cerveza que inspira todas las virtudes relacionadas con irse de cañas. El concurso se ha llevado a cabo con la idea de reflejar sobre el cristal de un vaso clásico de caña que esta costumbre española también está ligada con la sofisticación y el diseño, una tradición tan consolidada como joven, pues va pasando de generación en generación porque, precisamente, una de las maneras más habituales de practicarla es con nuestra familia, ya sea en la terraza de un bar o acompañada de un aperitivo o una comida.



Tras realizar la oportuna selección, se premió el diseño de Lucía Aguado, que sintetiza el significado de esta tradición presentando a un grupo de gente en torno a un vaso de caña y mostrándola como centro de reunión, de conversación. De la parte superior del vaso cuelgan las piernas de un grupo de gente que simulan estar sentados alrededor de una mesa de terraza –la circunferencia del vaso actuaría de mesa- y se muestran personas con diferente calzado, lo que transmite que la caña actúa como elemento común a todas ellas, más allá de edades o ideales. A fin de cuentas, la cerveza en una bebida saludable; de hecho, la pirámide de la Alimentación Saludable de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), incluye el consumo moderado de bebidas fermentadas para adultos sanos. Este vaso se distribuirá a personalidades del mundo del diseño y la creatividad, así como a coleccionistas de artículos cerveceros.

Cabe recordar que la caña hay que tomarla con un dedo de espuma y dos dedos de frente. Y es que el consumo moderado de cerveza es lo que hace de esta tradición lo que es hoy en día: una fiesta del sabor, un ejercicio de sociabilidad y un trozo de nuestra historia.

POSAVASOS GANADOR X Edición - 2012
Posavasos ganador X edición - 2012