Cerveceros de España ha colaborado desde el principio con el Ministerio de Hacienda en la aprobación de la prórroga de determinados plazos en el ámbito tributario, como medida para paliar los efectos derivados de la pandemia del COVID-19. De esta manera, se extenderá el plazo de cumplimiento de la obligación de llevanza de la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales de Fabricación, entre los que se encuentra la cerveza.

La asociación ha estado desde el principio en contacto permanente con el Ministerio, que ha aprobado finalmente la extensión del inicio de la obligación de suministro de los asientos contables a través de SILICIE hasta el 1 de enero 2021 y la extensión del periodo de suministro de los asientos contables correspondientes al año 2020 desde el 1 de junio hasta el 15 de enero de 2021. Asimismo, se ofrece la posibilidad de ejercer hasta el 30 de septiembre 2020 la opción de llevanza a partir de sistema contable en soporte informático. Estas ampliaciones resultarán de gran ayuda a la pequeñas empresas, entre las que se encuentran las cerveceras craft, que en estos momentos están recuperándose del parón económico originado por el confinamiento.
“Damos la bienvenida a esta decisión, que supone una cierta inyección de oxígeno para nuestro sector, que se ha visto tan afectado por la crisis económica derivada del COVID-19”, afirma Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España. Y es que durante el confinamiento se produjo una caída de las ventas globales de cerveza de un 40%, si bien el sector espera que estas cifras vayan revirtiendo poco a poco a medida que el país recupera las actividades normales del día a día. “Confiamos en que poco a poco podamos ir volviendo a la normalidad y que la implementación de esta medida, junto a las ya anunciadas por el Gobierno para paliar los efectos negativos, contribuyan a que miremos al futuro con más optimismo aunque todavía queda mucho por hacer", añade.

El reglamento del Suministro inmediato de Libros de Información Contable de Impuestos Especiales (SILICIE) es de obligado cumplimiento desde enero de 2020 y obliga a las empresas afectadas por este tipo de impuestos (IIEE) a presentar sus libros contables en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Asimismo, estas empresas deben realizar la declaración en un formato electrónico de los procesos, movimientos y existencias de los productos objeto de los Impuestos Especiales y, en caso necesario, de las materias primas dedicadas a la obtención de dichos productos. Gracias a este nuevo sistema, la AEAT dispone de un registro de información contable en tiempo casi real, pero que a su vez exige un mayor rigor en el método de registro de las operaciones de las empresas.

Cerveceros de España, del lado de sus asociados
Las más de 500 empresas cerveceras que conforman el sector han visto afectada su actividad por las circunstancias, independientemente de su tamaño y situación de partida. Por eso, desde que se iniciara la crisis, Cerveceros de España se ha volcado en el apoyo de las diferentes empresas que conforman el sector, así como el de toda la cadena de valor asociada a la elaboración, distribución y comercialización de esta bebida.

En concreto, Cerveceros de España se está reuniendo con los diversos organismos competentes para trasladarles la situación por la que está pasando el sector y propuestas con las que paliar la crisis que ha afectado no solo a las cerveceras, sino también al sector del turismo y la hostelería, a los que se encuentra muy ligado el de la cerveza. Asimismo, Cerveceros de España ha querido estar también con sus asociados mediante diferentes acciones. De esta manera, se ha llevado a cabo un seguimiento exhaustivo para desgranar y compartir toda la información sobre normativa de interés en materia fiscal, residuos, envases, y medidas sociales y económicas, así como todas las novedades en materia de exportaciones. Además, también se han planificado webinars sobre temas de interés como impuestos especiales, legislación laboral, marketing digital y estrategia comercial. El objetivo de estos encuentros virtuales fue el de formar e informar a miembros del sector, pero también dar apoyo en esta situación tan complicada para el sector cervecero en España.

Para acceder a toda la información sobre la prórroga, puede consultar el siguiente documento: https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/26/

DEBES SER MAYOR DE EDAD PARA ACCEDER A ESTA PÁGINA

INTRODUCE TU FECHA DE NACIMIENTO

Acceder