| DESCARGAR DOCUMENTO (PDF 325.77 KB)
La cerveza es la bebida más transversal entre el público adulto y también la más consumida en hostelería. A pesar de que su consumo se ha desestacionalizado en los últimos años, la temporada estival continúa siendo una época clave para el sector, debido al turismo, el incremento de las relaciones sociales y el consumo fuera del hogar. Así, en un verano en el que se espera registrar un récord de llegada de turistas a nuestro país -superando incluso las cifras previas a la pandemia en el total del año- Cerveceros de España celebra este 4 de agosto el Día Internacional de la Cerveza con la mirada puesta en el repunte de la actividad hostelera (principal canal de comercialización de esta bebida).

Según aseguran los expertos, este año España recibirá alrededor de 85 millones de turistas, 2 millones más que en 2019. “El sector cervecero se muestra resiliente y la cerveza sirve de indicador de la confianza del consumidor en la economía española. Además, nuestro país se mantiene como uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial, y no solo para los extranjeros: la apuesta por el turismo nacional contribuirá a generar un impacto positivo en el sector cervecero, la hostelería y la economía en general”, apunta Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España.

En el ejercicio de 2022, el turismo impactó favorablemente en el volumen de ventas de cerveza en España por su estrecha vinculación a la hostelería. De hecho, el número de visitantes registrado se duplicó con respecto al año anterior, permitiendo al sector cervecero consolidar la tendencia de recuperación: en total, se llegaron a comercializar 38,95 millones de hectolitros.

En este contexto, España se posicionaba además como el segundo país productor de Europa con 41,1 millones de hectolitros, solo por detrás de Alemania; y experimentó un crecimiento en las exportaciones, alcanzando los 4,2 millones de hectolitros en 2022. Así lo recoge el último el último Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España publicado conjuntamente por Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Consumo de cerveza marcado por el estilo de vida mediterráneo

El consumo de cerveza se ha desestacionalizado en gran medida; las previsiones meteorológicas para este verano, que además estará marcado por el repunte del turismo, impulsarán tanto a extranjeros como españoles al consumo de una bebida que forma parte de la gastronomía mediterránea. “Si bien es cierto que el calor impulsa el consumo de cerveza, la mayor cultura cervecera y la apuesta por un producto nacional y moderado hace que se consuma cada vez más en cualquier momento del año”, añade Jacobo Olalla Marañón.

La manera en que se consume cerveza en nuestro país es moderada y está asociada a los patrones mediterráneos: más del 90% de las ocasiones en las que se consumió cerveza en 2022 se asociaron con momentos de ingesta de otros alimentos. El consumo per cápita se situó en 58 litros y, de hecho, cerca de la mitad de las personas que la disfrutan lo hacen al menos en dos ocasiones a la semana.

En este sentido, la cerveza es la bebida más transversal entre el público adulto y también la más consumida en hostelería, impactando de manera directa tanto en la recaudación de impuestos como en generación de empleo; de hecho, puede suponer entre el 25 y el 40% de la facturación de los bares, especialmente en los de menor tamaño. Además, la cerveza es la opción favorita para acompañar las tapas tanto por el 77% de españoles como por el 57,4% de turistas extranjeros, según datos del Estudio sobre la tapa y su consumo en establecimientos de hostelería 2022, de Hostelería de España.

El consumo de cerveza en hostelería experimentó una notable mejora en 2022, con un incremento de casi un 32% respecto al año anterior, que se vio impulsado, entre otros factores, por el repunte del turismo en nuestro país. Sin embargo, no se alcanzaron los niveles previos a la pandemia: si en 2019 casi el 70% de la cerveza se consumía fuera del hogar, en 2022 este índice se quedó cerca del 60%.

Cabe añadir que, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, casi el 13% de la cerveza que consumen los españoles es sin alcohol. El consumo de esta variedad como alternativa a la tradicional refleja que en nuestro país no se busca el bajo contenido alcohólico, sino el frescor y sabor de la bebida. Las ventas de la sin ascendieron un 11% con respecto al año anterior, gracias a la reactivación de la hostelería.


En definitiva, en el marco del Día Internacional de la Cerveza, el sector apuesta por seguir avanzando hacia la recuperación total del consumo en hostelería. El verano será clave para lograr la reactivación por completo del turismo, y seguir posicionando así a la cerveza como una bebida transversal, asociada con el consumo moderado y muy ligada a nuestro estilo de vida mediterráneo. 

DEBES SER MAYOR DE EDAD PARA ACCEDER A ESTA PÁGINA

INTRODUCE TU FECHA DE NACIMIENTO

Acceder