| DESCARGAR DOCUMENTO (P 82.03 KB)
Las cerveceras españolas han puesto en marcha, a lo largo de las últimas semanas, diferentes iniciativas de apoyo a los profesionales sanitarios que están en primera línea, así como al colectivo hostelero, que están sufriendo los efectos de esta la crisis de manera muy directa.

El sector cervecero ha querido aportar su granito de arena para que los profesionales sanitarios puedan continuar en la lucha contra el COVID-19 y ha tomado medidas en términos de producción de materiales necesarios en estos momentos de crisis. Algunas compañías han ofrecido desde hace semanas sus instalaciones y el conocimiento de sus equipos para producir materiales de protección personal contra el coronavirus. Así, algunas cerveceras cambiaron el uso de sus impresoras 3D para poder fabricar máscaras de protección para los sanitarios de nuestro país; otras pusieron al servicio de fabricantes de soluciones hidroalcohólicas y de hospitales miles de litros de alcohol de 96º, para que se pueda continuar con la fabricación de este producto tan necesario.
Por otro lado, algunas cerveceras también se han adherido a la iniciativa “Food4Heroes”, que proporciona comida y bebida a los sanitarios que trabajan de manera incansable en diferentes hospitales y centros asistenciales. De esta manera, se han donado litros de cerveza sin alcohol para que los profesionales que trabajan para paliar los efectos del COVID-19 puedan reponer fuerzas durante sus descansos o al final de sus largas jornadas de trabajo.
Además, otras compañías están poniendo su granito de arena para ayudar también a las personas de colectivos más vulnerables con el objetivo de garantizar su alimentación. Algunas cerveceras colaboran con ONGs que ayudan a combatir la crisis actual del coronavirus elaborando diariamente menús completos para estas personas.

Iniciativas para animar a la hostelería
Las cerveceras de nuestro país han venido mostrando su decidido apoyo al sector hostelero, uno de los sectores que más está sufriendo los efectos derivados de esta crisis sanitaria. Hay que tener en cuenta que, en España, el 67 % de la cerveza se consume fuera del hogar, siendo además este consumo en hostelería el que produce mayor valor añadido a la economía nacional. En este sentido, existen alrededor de 300.000 establecimientos que, además, generan miles de puestos de trabajo. Detrás de estos negocios y otros directamente dependientes, se encuentran en muchos casos pequeños empresarios y familias que dependen de estos ingresos y que deben hacer frente a inversiones y compromisos adquiridos.
Son diversas las campañas que se han lanzado en este ámbito, y destacan algunas que destinarán lo obtenido a través de venta directa a consumidor final a impulsar el sector a medida que se vayan levantando las medidas del confinamiento a partir del próximo día 11 de mayo; o aquellas que entregarán un barril a cada bar cliente para que estén preparados en su vuelta a la actividad. En concreto, con este último gesto, se busca dar el impulso inicial que convierta a esta iniciativa en un movimiento al que se pueda sumar el resto de la sociedad, incluidas empresas, instituciones o incluso personas particulares.
De entre los esfuerzos realizados, también destacan las guías de actuación para el sector que algunas empresas han puesto a disposición de los hosteleros con todo tipo de recomendaciones, desde medidas de higiene a información sobre tesorería o gestión del personal. Se trata de herramientas que permiten a los hosteleros conocer novedades legislativas, normativas o cualquier otra medida que ayude en la gestión financiera de sus establecimientos; e incluso plataformas online que se han habilitado para que el personal de hostelería pueda seguir formándose a distancia durante estas semanas.

Las cerveceras también han animado el confinamiento a través de los canales que más cercanía permiten: las redes sociales. Así, las compañías continúan mostrando su apoyo y compromiso con los bares y restaurantes a través de la creación de movimientos como #FUERZABAR. Ya desde el principio se sumaron al hashtag #YoMeQuedoEnCasa o incluso crearon sus propias iniciativas, como la campaña #AhoraMásQueNunca, como forma de transmitirle a la población ánimos durante el confinamiento.
Por tanto, gestos como estos aspiran a ser una inyección masiva de fuerza y ánimo para el sector de la hostelería que, como tantos otros, está sufriendo una dura crisis económica.