Penélope Cruz, Banderas, Esther Expósito y la dupla Nadalcaraz, los favoritos de los españoles para irse de cañas y tapa

Madrid, 2 de agosto de 2024 – Cerveceros de España celebra este Día Internacional de la Cerveza recuperando una de sus tradiciones más populares: la encuesta que revela con qué celebridad elegirían los españoles compartir una caña y tapa, esta vez de la mano de Alpha Research.

Ya sabíamos cómo consumimos cerveza los españoles: es una bebida muy nuestra que nos gusta disfrutar en compañía, con familiares o amigos, en este caso famosos, en formato caña, siempre acompañado por otra comida y en su mayoría, en hostelería. Y ahora, nos hemos interesado, de nuevo, por con quién queremos tomarnos esa caña y tapa, en un bar. El concepto “irse de cañas” trasciende a la cerveza: es una ocasión para socializar y encontrarnos, para disfrutar de la compañía, tal y como demuestran estos resultados.

El ránking varía mucho por CCAA y edades, de mujeres lo encabezan Penélope Cruz, Esther Expósito, Aitana, Rosalía y Candela Peña. Por su parte, Antonio Banderas, Rafa Nadal, Carlos Alcaraz, Fernando Alonso y Miguel Ángel Silvestre son los 5 hombres con los que nos iríamos de cañas y tapas.

Por edades, la generación Z lo tiene claro: los jóvenes adultos se tomarían una caña con Aitana y Mario Casas. Aitana también ha sido la celebridad más votada por los Millennials junto a Rafa Nadal, mientras que los Baby Boomers preferirían irse de cañas con grandes artistas como Penélope Cruz y Antonio Banderas.

Pero no todos los españoles elegirían a las mismas celebridades: Cerveceros de España también desvela hoy a qué personaje popular elegirían los españoles de cada comunidad autónoma:

Por su parte, Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso son los dos únicos políticos que han logrado colarse en los ranking. Así, Sánchez gana en Navarra. Ayuso gana en casa, en Madrid.

La cerveza consumida con moderación
En nuestro país la disfrutamos de una forma muy específica y casi única: en compañía de amigos y familiares, siempre con una tapa o pincho, en formato caña y en un bar o restaurante. En definitiva, hacemos un uso moderado y responsable ligado a pautas de alimentación mediterráneas, y en menores cantidades que otros países de la Unión Europea. En España el consumo de cerveza durante 2023 fue de 56 litros per cápita, al menos dos veces menor que en algunos países como República Checa o Austria.

Asimismo, España es el principal consumidor de cerveza sin alcohol del mundo occidental y, solo en nuestro país, se consume más SIN que en toda Latinoamérica. El 14% de la cerveza que se consume en nuestro país se corresponde a esta variedad que llega hasta el 27% de los consumidores de cerveza. Además, en el 50% de las ocasiones que se consume la cerveza SIN se hace por tener que conducir.
Sector responsable y comprometido

Cerveceros de España lleva más de tres décadas trabajando por la sociedad española, con un compromiso íntegro con la responsabilidad y la sensatez. Prueba de ello es el primer Código de Autorregulación Publicitaria, pionero en España, que se lanzó en 1991 y que se renueva continuamente.

Además, 24 ediciones de la campaña de conducción responsable con la DGT son otra buena prueba del compromiso del sector.

SOBRE CERVECEROS DE ESPAÑA
Cerveceros de España es la entidad que representa en nuestro país desde 1922 a la práctica totalidad de la producción de cerveza en España. Esta asociación engloba actualmente a: MAHOU SAN MIGUEL, DAMM, HEINEKEN ESPAÑA, HIJOS DE RIVERA, COMPAÑÍA CERVECERA DE CANARIAS, GRUPO ÁGORA, AGÜITA!, ALTHAIA, ALMOGÁVER, ANTIGA, ARRIACA, BARCELONA BEER COMPANY, BASQUELAND, B&B, BIDASSOA BASQUE BREWERY, BOGA, CALEYA, EL CAMINO, LA CANÍBAL, CASASOLA, CÁTEDRA BEER, CEREX, CERVEZAS LA CIBELES, DOUGALL’S, CERVEZA ESPIGA, LA FEM, GARAJE BEER CO, GRAN VÍA, LLUNA, MALTMAN BREWING, CERVEZAS MOND, MONTSENY, MORLACO BEER, NAO LANZAROTE, NAPARBIER, OCTAVO ARTE, PENÍNSULA, LA PIRATA BREWING, ROCKERBEER, ROSITA, LA SAGRA, SAN FRUTOS, LA SALVE, SCONE CRAFT BEER,  SOMA, SURA, TYRIS, VILLA DE MADRID, YRIA y ZETA, así como AECAI (Asociación Española de Cerveceros Artesanos e Independientes).

Ficha técnica. Trabajo de campo realizado entre el 25 y el 29 de julio de 2024 a 1.000 entrevistados on-line, mayores de 18 años según sexo y edad. Ámbito nacional y representativo a nivel autonómico con un error muestral de ± 3,16%, calculado para un nivel de confianza del 95,5%, y siendo p=q=0,5.