Cerveceros de España
, la entidad que representa en nuestro país desde 1922 a la práctica totalidad de la producción de cerveza, ha culminado los actos de su Centenario con una mesa debate en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid-IFEMA sobre el pasado, el presente y el futuro del sector cervecero español, en el contexto de los eventos internacionales que se celebran estos días en la capital madrileña.

El acto, celebrado en la tarde de ayer, contó con la presencia de representantes de las cinco marcas y empresas fundadoras de Cerveceros de España que han estado presentes en la Asociación hasta la actualidad de manera ininterrumpida: Alberto Rodríguez-Toquero (Director General de Mahou San Miguel), en nombre de Mahou; Jorge Villavecchia (Director General de Damm), de Estrella Damm; Etienne Strijp (Presidente Ejecutivo de Heineken España), por Cruzcampo; José Cabanas (Chief Marketing Officer Global de Hijos de Rivera), Estrella Galicia; y Sergio Elizalde (Director Ejecutivo de Grupo Agora), en nombre de Ambar.

La celebración de esta mesa debate ha servido para que las compañías presentes hayan dado buena muestra de la unidad, diversidad y competitividad leal existente en el sector, son la clave de su buena salud en la actualidad, tal y como han señalado todos los directivos. Pero también se han abordado otros aspectos como la innovación, el compromiso con la sociedad, el vínculo con el campo español y sectores como la hostelería y el turismo, así como visión y retos de futuro.

Durante el evento, los participantes han puesto de manifiesto también las principales razones que hacen de la cerveza una bebida tan popular e integrada en la sociedad española y su estilo de vida. Se trata de una bebida sumamente transversal en España y los datos así lo demuestran, ya que el 83% de la población entre 18 y 65 años la consume de manera ocasional o habitual. Esto se explica porque el consumo de cerveza en España se realiza mayoritariamente acompañado con algo de comer, en compañía y fundamentalmente en hostelería.

Alberto Rodríguez-Toquero, Director General de Mahou San Miguel, ha querido recalcar la gran importancia que tienen la Hostelería y el Turismo en la economía nacional y cómo el sector cervecero se ha volcado en estos dos últimos años para apoyar a su recuperación e impulsar su trasformación futura. ‘‘Estamos orgullosos de haber contribuido a reactivar un sector clave para el progreso de nuestro país. Defender la Hostelería es, además, preservar nuestro estilo de vida, tan ligado a la socialización y al encuentro social’’, ha asegurado.

Precisamente el atractivo de las cervezas españolas fuera de nuestras fronteras está en su calidad, pero también en la forma en la que la consumimos, enmarcada en un estilo de vida mediterráneo y fundamentalmente en hostelería. Son precisamente los turistas internacionales los que reclaman nuestras marcas cuando regresan a sus países de origen.

Durante los últimos años, España se ha posicionado como un país referente en el panorama cervecero internacional: es el tercer país productor de cerveza de la Unión Europea y el décimo a nivel mundial. En el año 2020, y a pesar del impacto de la pandemia, España exportó cerca de cuatro millones de hectolitros (un 19% más respecto al año anterior). En este aspecto, Jorge Villavecchia, Director General de Damm ha destacado que ‘el sector está realizando una importante apuesta por la internacionalización de la cerveza que se produce en España hacia mercados donde nuestro producto es altamente valorado’. El directivo puso algunos ejemplos de las iniciativas en este campo, como por ejemplo la creación dentro de la asociación de un grupo de trabajo focalizado en la internacionalización y el reciente acuerdo firmado con el ICEX España Exportación e Inversiones con el objetivo de promover la competitividad y la imagen del sector cervecero español en los mercados exteriores, bajo la identidad de Beer from Spain.

Otro de los aspectos que se abordaron durante el encuentro fueron los retos medioambientales a los que se enfrenta el sector y por cuyo cumplimiento ya llevan trabajando varios años en cuatro áreas clave: envases, energía, agua y huella de carbono. Ettiene Strijp, Presidente Ejecutivo de Heineken España hizo hincapié en ‘la importancia de abordar estos compromisos a lo largo de toda la cadena de valor y destacó que el sector está cerca de alcanzar el 80% del volumen de cerveza comercializada en envase reutilizable en hostelería, consumir un 100% de la electricidad de origen renovable en producción o lograr el residuo cero en la producción’ por destacar solo algunos de los objetivos que se establecieron en 2019 de cara a 2025.

Por su parte, José Cabanas, Chief Marketing Officer Global de Hijos de Rivera quiso poner en valor el carácter responsable del sector. ‘España es ejemplo en el fenómeno de la cerveza SIN, lo es en pautas de consumo responsable y esta es una de las líneas que siempre hemos impulsado. Ejemplo de ello, nuestra última campaña Una gran cerveza, Una gran responsabilidad. También la autorregulación, siendo pioneros en la creación de nuestro propio código publicitario que todas las compañías asumimos de manera voluntaria’.

El compromiso con el campo español es otra vía por la que el sector cervecero contribuye de manera importante a la economía española, además de por su vínculo con la hostelería y el turismo, convirtiéndose en el sector que más empleo genera en nuestro país. La apuesta por la materia prima nacional es firme ya que utiliza el 90% de la misma para la elaboración de la cerveza y genera 6.000 puestos de empleos directos. Precisamente, la calidad es una máxima para el sector y por ello apoya desde hace años la investigación para seguir mejorando las materias primas. Sergio Elizalde, Director Ejecutivo de Grupo Agora resaltaba ‘la contribución realizada desde las compañías cerveceras a través de Cerveceros de España ha sido clave para la modernización del campo español, así como para la innovación y cultivo de variedades de cebada cervecera y lúpulo’.

El sector europeo, reunido en el Centenario de Cerveceros de España.

Desde el pasado 29 de mayo y hasta hoy, Cerveceros de España está ejerciendo de anfitrión de dos eventos de referencia internacional para las compañías cerveceras de todo el mundo: el Brewers Forum, siendo esta la primera vez que se celebra fuera de su país de origen (Bélgica), y el XXXVIII Congreso de la European Brewery Convention (EBC).

Para Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España, “el sector cervecero español ha demostrado durante estos días el peso y relevancia que tiene dentro del panorama mundial’’, un hecho en el que también han coincidido las cinco compañías presentes. “Los actos celebrados han permitido reforzar el prestigio de nuestro país como uno de los principales mercados de Europa, además de poner en valor el rol de la cerveza española y de las compañías, tanto en el ámbito nacional como internacional’’.