FICYE

Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de vida (FICYE)

La comunidad científica internacional reconoce que el consumo moderado de cerveza realizado por adultos sanos podría tener efectos positivos sobre la salud. Por el contrario, con el abuso, el consumo inmoderado o irresponsable se deja de tener estos beneficios e incluso puede perjudicar a nuestros órganos.

Además, hay que recordar que, aunque la cerveza es una bebida fermentada de baja graduación, hay situaciones en las que una persona no debe o no puede beber alcohol, como es el caso del periodo de gestación, durante la lactancia, si se están tomando fármacos o si se va a conducir. Si una persona desea consumir cerveza, debe optar por la variedad SIN alcohol.

En España, el organismo científico de referencia que promueve la investigación sobre la relación existente entre el consumo moderado de cerveza y sus efectos sobre el organismo es el Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida (FICYE)

El Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida (FICYE) es una entidad que promueve la investigación sobre la cerveza y su relación con el estilo de vida, impulsando y compartiendo la investigación científica sobre el producto y su consumo moderado. El FICYE está avalado por un comité científico formado por un grupo de profesionales de prestigio e independientes. 

Comité Científico:


Presidenta
Dra. Lina Badimon

Directora del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICC), IIB Sant Pau, Hospital Santa Creu i Sant Pau. Directora de la Cátedra de Investigación Cardiovascular, UAB. Vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología. Chair Council Basic Science-European Society of Cardiology.

Resto de miembros del Comité Científico:

Profa. Dra María Puy

Presidenta de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ), jefa del grupo de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición del CIBEROBN y catedrática de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Prof. Dra. Ascensión Marcos

Directora del Grupo de Inmunonutrición del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), miembro del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), y tesorera de la Federación Europea de Sociedades de Nutrición (FENS).

Prof. Jesús Román Martínez

Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

Prof. Dra. Rosa Ortega

Catedrática del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Dr. Francisco José Tinahones Madueño

Jefe del grupo del CIBEROBN en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, Profesor Titular de la Universidad de Málaga y coordinador del Área de Medicina Clínica y Epidemiología de la Agencia Estatal de Investigación.

Prof. José Antonio López-Moreno

Profesor del departamento de Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense. Director del grupo de investigación sobre Psicofarmacología, genética y prevención de la adicción de la UCM.

Comité de Honor:

Dña. Consuelo López Nomdedeu

Especialista en nutrición de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Dr. José Luis Navarro

Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Prof. Dra. Ana Requejo

Catedrática del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Dra. Mercè Vidal

Nutricionista, dietista y antropóloga. Investigadora del Centro de Investigación de Nutrición Comunitaria (CREN) asociado a la Universidad de Barcelona.

¿Cuáles son las propiedades de un consumo moderado de cerveza?


Para conocer las propiedades de un consumo moderado de cerveza puede consultar la web del Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida (FICYE)

La cerveza... ¿engorda?


Es común el tópico de la barriga cervecera. Sin embargo, numerosos estudios científicos y médicos han demostrado que dicha afirmación no es cierta.

Una caña (200 ml.) sólo tiene 90 calorías. Por este motivo, el consumo moderado de cerveza no afecta ni al índice de masa corporal (IMC) ni al peso de la persona, siempre que este consumo se lleve a cabo dentro de una dieta sana y equilibrada, como es la dieta mediterránea.

Curiosamente en Italia a este tipo de barriga se le llama: "pancetta di vino".

La cerveza SIN


La cerveza SIN alcohol es una bebida con un aporte calórico muy bajo (17 Kcal/100 ml.) que, por los ingredientes con los que está elaborada, conserva las vitaminas y minerales que se desprenden de los cereales y el lúpulo, al igual que ocurre con la cerveza tradicional.

DEBES SER MAYOR DE EDAD PARA ACCEDER A ESTA PÁGINA

INTRODUCE TU FECHA DE NACIMIENTO

Acceder