| DESCARGAR DOCUMENTO (PDF 265.57 KB)
    • Cerveceros de España recoge algunas de las formas más usadas para pedir una cerveza en diferentes regiones de España 
    • Caña, corto, quinto, zurito o tercio, son algunos de los nombres utilizados para denominar a la popular bebida a lo largo de la geografía española


 La cerveza es tan popular y su consumo está tan arraigado entre los españoles que, estemos en el lugar que estemos de España, si pedimos una cerveza, nos la servirán sin problemas junto a la tradicional tapa. Sin embargo, dependiendo del formato en el que queramos disfrutar de ella y de la zona del país en la que nos encontremos, un acto tan sencillo y cotidiano como pedir una cerveza, si no se hace de la forma correcta, puede convertirse en un auténtico reto.
En España la cerveza es una bebida para el encuentro social, tomar una cerveza en nuestro país es sinónimo de salir con los amigos a pasar un buen rato, es parte de nuestro estilo de vida mediterráneo. Y es que los españoles no sólo nos limitamos a beber la cerveza, sino vivimos y disfrutamos con los cinco sentidos este producto natural. 
Con el objetivo de mantener la cultura de saber vivir la cerveza, siguiendo unas pautas de consumo mediterráneas, moderadas y responsables; y para ayudar a los consumidores para que puedan degustar una buena cerveza en cualquiera de los 270.000 locales de hostelería que hay en España, la asociación Cerveceros de España ha creado el mapa cervecero español en el que se recogen algunos de los nombres y formas más usados a la hora de pedir una cerveza. 

Los nombres más utilizados 


    • Caña 
Es el formato por excelencia. Se puede pedir una caña en prácticamente toda España, pero no siempre servirán lo mismo. Eso sí, siempre será de grifo.
Mientras que zonas como Madrid la medida del vaso es de 200 ml, en otros lugares el tamaño es superior. Así, si un vasco quiere tomarse los 350 ml de una caña vasca en Madrid, tendrá que pedir un doble, que es la medida más parecida. 

    • Corto, zurito o penalti
Los castellanoleoneses suelen irse de cortos. En provincias como Valladolid o Salamanca la cerveza de grifo se sirve en vasos más pequeños que el de la tradicional caña. Éstos se conocen como cortos y normalmente su medida oscila entre 100 y 140 ml. Pero, cuidado, en Galicia un corto es la caña de toda la vida, en el País Vasco es mejor llamarlo zurito y en Aragón, penalti.

    • Doble
Partiendo del hecho de que la caña de 200 ml es el formato por excelencia, 400 ml debería ser la medida oficial del doble, pero no siempre es así. Para obtener 400 ml de cerveza, por ejemplo, en el País Vasco, sería necesario pedir un cañón.

    • Botellín o Quinto 
En lo que a la denominación de las botellas cerveza de 200 ml se refiere, España podría de ser de Quinto o de Botellín, siendo este primero el más popular en el noroeste del país. Los dos nombres, tienen una explicación sencilla, se trata de la botella más pequeña en la que se sirve la cerveza (botellín) y es la quinta parte de un litro (quinto).

    • Tercio 
De las botellas servidas en hostelería, es la más grande. La mayor parte de los españoles es lo que piden cuando quieren que les sirvan un tercio de litro de cerveza. Ahora bien, en Asturias o Cantabria es mejor decir una Media y en Cataluña, una mediana.


SOBRE CERVECEROS DE ESPAÑA


Cerveceros de España es la entidad que representa en nuestro país desde 1922 a la práctica totalidad de la producción de cerveza en España. Esta asociación fue fundada por las compañías cerveceras: MAHOU SAN MIGUEL, HEINEKEN ESPAÑA, DAMM, HIJOS DE RIVERA, COMPAÑÍA CERVECERA DE CANARIAS Y LA ZARAGOZANA, que producen en España las principales marcas; a las que se están sumando ya nuevas compañías cerveceras distribuidas por todo el territorio nacional.

DEBES SER MAYOR DE EDAD PARA ACCEDER A ESTA PÁGINA

INTRODUCE TU FECHA DE NACIMIENTO

Acceder