- El sector comercializó 35,7 millones de hectolitros de cerveza a lo largo de 2017, un 3,8 % más que en el ejercicio anterior, y concentra el 40 % de las bebidas frías consumidas en hostelería
- España se mantiene en el cuarto puesto en cuanto a producción de cerveza en Europa, por detrás de Alemania, Reino Unido y Polonia
- La exportación de cerveza elaborada en nuestro país ha crecido un 240 % en los últimos 10 años, con Portugal, China, Reino Unido e Irlanda los principales importadores
- El sector cervecero es referente en el panorama agroalimentario por su contribución a la economía a través de su sinergia con la hostelería y el turismo, la generación de empleo y la recaudación de impuestos, que se elevaron a más de 3.600 millones de euros en 2017
MADRID. 26.06.2018. Las compañías cerveceras comercializaron 35,7 millones de hectolitros de cerveza a lo largo de 2017, un 3,8 % más que el año anterior. El auge del turismo, la consolidación de la recuperación económica, el impulso del sector hostelero y la estabilidad fiscal han sido los factores que han contribuido a estos resultados según se refleja en el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2017 elaborado por Cerveceros de España, presentado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la presencia de Fernando Miranda, Secretario General de Agricultura y Alimentación.
Por su parte, el consumo también ha experimentado incrementos cercanos al 4 % respecto al año anterior, hasta los 39,5 millones de hectolitros. Cabe diferenciar el carácter diferencial del consumo de cerveza en España cuyo crecimiento tiene lugar dentro las pautas de consumo mediterráneas, en las que la cerveza se toma acompañada de otros alimentos, de forma responsable, moderada y social. De hecho, el consumo per cápita de los españoles, 48,3 litros, continúa por debajo de la media europea, situada en los 76 litros anuales.
“El sector cervecero ha experimentado subidas en todos los indicadores de actividad a lo largo de 2017, manteniendo el ritmo de crecimiento de los últimos años en términos de consumo, ventas, producción y exportación. Estos datos ponen de manifiesto toda la cadena de valor multisectorial y transversal que hay detrás de cada una de las cervezas que se consumen en nuestro país” aclara Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España.
Socio estratégico de la hostelería
Andalucía, el sur de Extremadura, Ceuta y Melilla se mantienen un año más como las primeras en ventas de cerveza, con cerca de 8,5 millones de hectolitros comercializados en 2017, lo que representa un 23,7 % del total de ventas en España.
El año 2017 también ha registrado una evolución del consumo de cerveza en establecimientos hosteleros por parte de las mujeres. Así, siete de cada diez mujeres mayores de 18 años consumen cerveza fuera del hogar, un 12 % más respecto al año anterior.
En cuanto al patrón de consumo, los españoles siguen fieles a las pautas mediterráneas características de las bebidas fermentadas y en 2017 se ha producido un incremento del consumo de esta bebida durante comidas o cenas, afianzando su capacidad de vector dinamizador de la actividad hostelera y de la socialización.
De hecho, según el Informe, más del 90 % del consumo de cerveza en hostelería tiene lugar principalmente durante la tarde, el aperitivo y la comida. Precisamente por ello, España presenta uno de los niveles más bajos de abuso de bebidas fermentadas con contenido alcohólico y el menor nivel de riesgo. Al mismo tiempo y según los expertos, en España existe una correlación entre la reducción del consumo abusivo de alcohol y el aumento del de cerveza, en línea con el estilo de vida mediterráneo.
Visibilidad exterior
La presencia del sector cervecero español en los mercados exteriores continúa el ritmo ascendente de los últimos años y en 2017 se alcanzaron los 2,9 millones de hectolitros exportados, lo que supone un incremento de más del 240 % en los últimos diez años. Los principales destinos de la cerveza española en 2017 fueron Portugal, China –donde en los últimos siete años las exportaciones se han multiplicado por más de 300 - Reino Unido e Irlanda.
“La calidad de la elaboración, la popularidad de las marcas españolas entre los visitantes extranjeros y nuestra característica forma de consumo mediterránea explican gran parte del protagonismo del sector cervecero fuera de nuestras fronteras, liderando la entrada de nuestros productos en países de gran tradición cervecera, como Reino Unido”, aclara el director general de Cerveceros de España.
Impulso económico
Tal y como se detalla en el Informe Socioeconómico de Cerveceros de España, se trata de la bebida con contenido alcohólico con mayor impacto en la generación de empleo y la recaudación de impuestos, que ascienden a más de 3.600 millones de euros en 2017, un 40 % más de lo recaudado con otras bebidas.
“Por cada empleo generado en la industria cervecera se generan otros dos en el sector minorista, alrededor de tres en los sectores proveedores y 55 en el sector hostelería y restauración. Además, el sector destaca dentro de la industria alimentaria española por su alto ratio de inversión por empleado y las mejores tasas de productividad” detalla Jacobo Olalla Marañón.
Los buenos resultados del sector cervecero en los últimos años van en paralelo con el crecimiento de las compañías cerveceras. De hecho, en 2017 el número total de cerveceras inscritas en la asociación fue de 521, con un incremento de 35 instalaciones respecto a 2016. Cataluña, con 103 cerveceras, Andalucía con 83 y Castilla y León con 51 concentran gran parte de los centros productores de esta bebida en España.
Por otra parte, el sector cervecero español utiliza materia prima nacional para la elaboración de sus productos, para la que emplea la práctica totalidad del lúpulo y malta cervecera que se cultiva en nuestro país. En 2017 se recolectaron alrededor de 600.000 kilos de flor de lúpulo cultivada y 900.000 toneladas de cebada cervecera, para producir más de 500.000 toneladas de malta.
Compromiso con el deporte
La aportación de las empresas en general y del sector cervecero en concreto es imprescindible para poner en marcha y mantener a formaciones deportivas y clubes en los que participan miles de deportistas, profesionales y aficionados, que de otro modo no podrían practicar sus disciplinas.