| DESCARGAR DOCUMENTO (PDF 258.87 KB)


El 55 % de los españoles se siente bastante o muy feliz
MADRID. 20.02.2019.- Más de la mitad de los españoles considera que pasar el tiempo con amigos contribuye a su bienestar, de la misma forma que las actividades esenciales para el tiempo de ocio de los españoles son compartir esos momentos en los bares y restaurantes y practicar aficiones como la lectura, cocina, pintura o fotografía. Estas son las principales conclusiones del estudio sobre bienestar emocional de los españoles realizado por Madison Market Research para Cerveceros de España.

El estudio realizado a nivel nacional y por comunidades autónomas se centra en conocer en qué medida las relaciones sociales contribuyen al bienestar emocional de los españoles y los elementos que facilitan esas relaciones.

Según refleja el estudio, seis de cada diez españoles describen sus momentos divertidos en compañía de sus amigos y en la mayoría de las ocasiones los sitúan en un bar tomando una cerveza. “Estos datos refrendan lo que desde el sector denominamos “bienestar cervecero” y evidencian que la cerveza es un producto esencial en nuestra cultura mediterránea, en el que entran en juego tres elementos diferenciales: se consume en compañía, de forma moderada y responsable y acompañada de alimentos” afirma Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España.  

La mitad de los españoles, bien felices


La mayoría de los encuestados define el bienestar emocional como “estar o sentirse bien consigo mismo”, “ser o estar feliz”, así como sensación de equilibrio, tranquilidad y estabilidad. Respuestas prácticamente similares en ambos sexos, en todos los grupos de edad y en todas las comunidades autónomas.

Los momentos de convivencia y confraternización protagonizan el bienestar de los españoles. De hecho, las relaciones sociales y la convivencia ya sean de pareja, familiares, de amistad o laborales son según el estudio los indicadores que determinan la sensación de bienestar de los españoles y son con los que se encuentran más satisfechos.

De esta forma, el 55,1 % de los encuestados se sienten bastante o muy felices. Por sexos, el 57,6 % de los hombres y el 52,2 % de las mujeres se definen como felices. Entre los menores de 30 años es donde hay un mayor porcentaje que dice estar nada o no muy feliz (13,3 %), mientras que la población de entre 31 y 44 años es la que se considera como muy o bastante feliz (58,6 %).

Con amigos y cerveza en el bar


El 52,4% de los encuestados considera que salir con los amigos es la actividad que les hace sentir mejor, seguido por pasar tiempo en familia (44 %), practicar aficiones como lectura, cocina, pintura, fotografía (41 %) o hacer deporte (31,7 %).
Este orden de prioridades se mantiene invariable por grupos de edad y sexo. Así, tanto la mitad de las mujeres como de los hombres opta por salir a compartir unos buenos momentos con los amigos, que en la mayoría de las ocasiones tiene lugar en los bares o restaurantes con una cerveza. Por grupos de edad, la necesidad de pasar tiempo con los amigos para tener mayor bienestar es evidente en el 60 % de los jóvenes entre 18 y 30 años y en el 54 % de los encuestados menores de 45 años.

Los resultados de la encuesta refuerzan el estrecho vínculo entre la cerveza y la hostelería en España. De hecho, la cerveza es la bebida fría más consumida en hostelería, tanto acompañando unas tapas como en comidas o cenas, y en el 95 % de los casos su consumo se realiza en compañía, en un contexto social acompañado por amigos, pareja o compañeros de trabajo.

“En una sociedad que parece estar perdiendo un poco el ánimo debemos utilizar todas las herramientas posibles de psicología positiva, sabiendo que las pequeñas interacciones de la vida cotidiana contribuyen a generar beneficios sociales y bienestar emocional en general” afirma el experto en esta materia Victor Kuppers quien presentó los principales resultados del estudio. “En ese disfrutar de lo cotidiano, -continua el experto- debemos compartir tiempo con las personas que nos hacen sentir bien, tomándonos algo, una costumbre tan nuestra y de nuestro país que no podemos perder”.

Asimismo, la mitad de los encuestados afirma que los momentos más divertidos que recuerdan han tenido lugar en una terraza o un bar tomando una cerveza. Este dato es especialmente relevante en el caso de la mujeres, ya que el 51,8 % de las encuestadas afirman asociar sus mejores momentos en un bar o un restaurante con amigos, frente al 47,6 % de los hombres.

“Los datos del estudio confirman los patrones de consumo que hacemos los españoles de la cerveza, ya que el 90 % su consumo se realiza en bares y restaurantes, con algo de comer y casi siempre en compañía. Seguimos muy fieles a las características de consumo de cerveza mediterráneo, con una de las tasas más bajas de la Unión Europea, a pesar de ser uno de los grandes productores” declara Jacobo Olalla Marañón.

Otros lugares que los encuestados recuerdan como especiales por haber pasado momentos divertidos son su casa -la opción líder entre los hombres con el 48,6 % de los resultados-, el lugar de vacaciones (45 %) o, el trabajo o la clase, opciones en las que alrededor del 8 % de los españoles afirman haber pasado sus momentos más divertidos.

Valorar el tiempo de ocio


La encuesta también permite conocer de qué forma invierten su tiempo de ocio los españoles. Mientras el 63 % de los encuestados optan por salir a comer o cenar fuera, otro 54 % se decanta como opción favorita por practicar deporte o ir al cine, teatro y conciertos.

Las mujeres españolas consideran importante dedicar el tiempo de ocio a todas estas actividades en mayor medida que los hombres, excepto practicar deporte donde tres de cada diez hombres lo considera esencial, frente al 20 % de las mujeres encuestadas.

En términos de edad, los jóvenes adultos menores de 30 años son quienes en mayor grado señalan como importantes actividades salir a cenar o ir a espectáculos, mientras que las personas mayores de 45 años optan por el paseo como actividad de ocio favorita.

Red social y bienestar


El 66,5 % de los españoles estima que compartir momentos con los amigos o compañeros de trabajo contribuye a mejorar su red social y de contactos y, a la vez, un 83,5 % cree que este hecho contribuye bastante a mejorar su bienestar emocional.
Las mujeres son quienes en mayor medida consideran que compartir momentos con amigos contribuye a ampliar su red de contactos, con un 26,6 % de las respuestas frente al 21,2 % de los hombres, y también estiman que establecer nuevos contactos es uno de los elementos decisivos para aumentar el bienestar emocional, con el 49,2 % de las respuestas frente al 37,6 % de los hombres.

Asimismo, realizar viajes o excursiones organizadas (23,3 %), practicar deporte colectivo (21,5 %), participar en actividades formativas (17,3 %) o retomar contacto con las personas a las que no ves hace tiempo (17,2 %) son las otras formas que los españoles eligen para ampliar o mejorar su red social y de contactos.

Los encuestados menores de 30 años son los que consideran en mayor medida que para mejorar su red social la mejor opción es salir a tomar algo con los amigos o los compañeros de trabajo (28,7 %), apuntarse a viajes (27,5 %) o practicar algún deporte colectivo (27 %).


DEBES SER MAYOR DE EDAD PARA ACCEDER A ESTA PÁGINA

INTRODUCE TU FECHA DE NACIMIENTO

Acceder

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí