| DESCARGAR DOCUMENTO (PDF 129.74 KB)

Por los cambios de hábitos veraniegos y el impulso del sector hostelero 


MADRID. 26.06.2019. Para el 90 % de los españoles la cerveza es la primera opción de consumo en los meses de verano, hecho que determina que entre los meses de junio y septiembre se consuma el 31 % de la cerveza de todo el año, algo más de 11 millones de hectolitros. Los cambios en los hábitos de consumo, la mayor frecuentación de bares y restaurantes y la afluencia de visitantes extranjeros explican una tendencia que hace crecer el consumo de cerveza en España en los meses más cálidos, que en el 52 % de los casos se realiza en establecimientos de hostelería.

La vinculación entre el sector cervecero y la hostelería es un clásico. Más del 60 % del consumo de cerveza en España se realiza fuera del hogar y es la bebida fría más consumida en hostelería, concentrando el 30 % de las ventas anuales de esta bebida en bares y restaurantes y aportando la cuarta parte de su facturación. De hecho, tal y como afirma Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España, “el consumo de cerveza, con y sin alcohol, en los bares o terrazas alcanza sus picos más altos en verano, ya que el 90 % de los consumidores de cerveza prefiere sentarse con los amigos o la familia a disfrutar de una caña al aire libre".

Además, y como característica diferencial de la sociedad española, más del 90 % del consumo de esta bebida se realiza acompañada de comida, durante el aperitivo, comidas o cenas, impulsando así aún más el desarrollo del sector hostelero. “El consumo de cerveza en España es muy diferente respecto al de otros países, ya que los españoles siguen un patrón típico de la cultura mediterránea, optando por la moderación, el disfrute social y en compañía y con algo de comer”, aclara el director general de Cerveceros de España.

Cerveza “made in Spain”


Uno de los principales factores que influyen en el incremento sostenido de consumo de cerveza es el turismo, ya que una de cuatro cervezas es consumida por un extranjero. De hecho, el consumo de cerveza crece en paralelo al incremento del número de visitantes extranjeros y el 99 % de los turistas mayores de 18 años consume cerveza durante sus vacaciones en España.

La calidad y variedad de la cerveza española junto con una hostelería competitiva a precios razonables explican el auge del sector cervecero entre los visitantes extranjeros. Así, Andalucía, Madrid, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares son las zonas que registran mayor consumo de cerveza en verano, concentrando más del 80 % del total, debido a la presencia de turistas en estas zonas y el buen clima del que suelen disfrutar .

Los datos de visitantes extranjeros en los primeros meses de 2019 invitan al optimismo en el sector cervecero, con incrementos de alrededor del 4,5 % en el número de turistas respecto al año anterior y del 5 % en el volumen de gasto, dato de especial relevancia para el sector hostelero, impulsor del consumo de cerveza.

En opinión de Jacobo Olalla “España es uno de los destinos turísticos de referencia, con visitantes procedentes, en más del 40% de los casos, de países consumidores de cerveza, como Reino Unido o Alemania, que aprecian y disfrutan la calidad y variedad de la cerveza española".

En este sentido, la expansión del turismo en los primeros meses del año procede en su mayoría de países de gran tradición cervecera como el Reino Unido, que ha incrementado la afluencia de visitantes en el 3,5 % y de Alemania, cuyo incremento ronda el 18 % y a destinos típicamente impulsores de la cultura y el patrón de consumo mediterráneo como Cataluña y Andalucía.


DEBES SER MAYOR DE EDAD PARA ACCEDER A ESTA PÁGINA

INTRODUCE TU FECHA DE NACIMIENTO

Acceder

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí