| DESCARGAR DOCUMENTO (PDF 1.69 MB)
Con el objetivo de reactivar la actividad del canal impulso español y apoyar las nuevas necesidades del pequeño comercio de alimentación y bebidas en el escenario de la ‘nueva normalidad’, FIAB, en colaboración con las asociaciones AECafé, AETI, AFEPADI, ANEABE, BEBIDAS REFRESCANTES, CERVECEROS DE ESPAÑA, ASOCIACIÓN DE SNACKS, ASOZUMOS y PRODULCE, han lanzado esta mañana la Guía de Buenas Prácticas de Prevención del COVID-19.

El manual recoge recomendaciones de carácter informativo, medidas de seguridad y protocolos de actuación para garantizar la protección tanto de propietarios de establecimientos y trabajadores, como de los clientes contra el COVID-19.

“Nuestro objetivo es crear una Guía de referencia básica para dar respuesta a las inquietudes y dudas generadas en el pequeño comercio de alimentación y bebidas en esta etapa de ‘nueva normalidad’. Queremos ayudar a los establecimientos españoles a establecer principios comunes de carácter informativo, medidas de seguridad y protocolos de actuación que garanticen la protección tanto de los trabajadores, como de los clientes, contra el COVID-19; ¡Si tú cumples y yo cumplo, todos estamos seguros!”, explica Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

Además de las medidas generales de prevención, la Guía de Buenas Prácticas de Prevención del COVID-19 aborda aspectos específicos para el pequeño comercio de alimentación y bebidas, como el uso de mascarillas e instrumental recomendado, protocolos de higiene y limpieza reforzadas o la gestión de residuos. También pone a disposición de estos establecimientos pautas de cómo actuar, de forma ágil y efectiva, en caso de sospecha de sufrir la enfermedad o en el momento de detectar un caso en el propio comercio.

Se trata de un documento ilustrativo que irá acompañado de materiales útiles como infografías, ilustraciones y cartelería física, para agilizar su comprensión y facilitar la implantación de las medidas. Ejemplos gráficos muy concretos que pretenden hacer de este manual un documento didáctico para la rápida adaptación del pequeño comercio. El documento se completa con 3 anexos prácticos que incluyen un modelo de protocolo de limpieza, un check list de protocolos y recomendaciones, y un documento de preguntas y respuestas de la Comisión Europea en relación al COVID-19 y la seguridad alimentaria.

La Guía se distribuirá de manera online y se podrá descargar de forma gratuita a través de diferentes canales para llegar al mayor número posible de establecimientos. Además, el documento estará disponible en versión online (descargable) en la web de FIAB.

La importancia del canal impulso en la recuperación económica

Al contrario que lo que ha sucedido en algunas ramas de la gran distribución durante el estado de alarma, el canal impulso ha sufrido un descenso importante en su cifra de negocio provocado en gran parte por la necesidad del cierre de los establecimientos durante varias semanas.

El pequeño comercio de alimentación y bebidas (tiendas de conveniencia tipo ultramarinos, pick&mix, tiendas tradicionales, quioscos, gasolineras, estancos, etc.) está constituido por más de 107.000 puntos de venta diseminados por toda la geografía española e impulsado por 96.252 autónomos. Genera empleo directo a cerca de 133.000 personas, sumando de manera indirecta a lo largo de la cadena de valor a más de 500 distribuidores (cadenas organizadas y autoempleo), así como a una amplia relación de fabricantes que suministran desde productos frescos a envasados.

Estos datos muestran un sector detallista atendido por un canal específico único en Europa, el canal impulso, dedicado al comercio al por menor de productos alimentarios y bebidas en locales especializados, que se ha visto claramente afectado por los efectos del COVID-19 con una disminución media de su volumen de negocio del 40% y están viviendo ahora un momento de incertidumbre.

“En el nuevo escenario este canal desempeña un papel clave para la recuperación de las ventas de muchas categorías de la industria española de alimentación y bebidas, una parte importante de nuestro sector y, por tanto, del conjunto de nuestra economía. Es necesario que los consumidores españoles recuperen pronto sus rutinas y hábitos de consumo y acudan con confianza a estos comercios, como han hecho toda la vida. De esta manera, esperamos contribuir como industria a la recuperación económica de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19”, concluye Mauricio García de Quevedo.

La Guía forma parte de la campaña #ImpulsoAlComercio puesta en marcha por las asociaciones que han participado en la elaboración del manual, y cuyo objetivo es ayudar a la recuperación del canal impulso español. La campaña se desarrollará principalmente en redes sociales así como en otros materiales de comunicación.

Las organizaciones que han trabajado en la elaboración de esta guía quieren agradecer a Cleanity su colaboración para aportar mayor solidez y precisión al documento. Igualmente, a la Asociación de Empresas de Canal Impulso por su respaldo al documento.

DEBES SER MAYOR DE EDAD PARA ACCEDER A ESTA PÁGINA

INTRODUCE TU FECHA DE NACIMIENTO

Acceder