| DESCARGAR DOCUMENTO (PDF 209.20 KB)

MADRID. 18.04.2018. Rafa Nadal, Dani Rovira y Joaquín Sánchez ocupan el pódium de los personajes públicos favoritos de los españoles compartir un buen rato y una cerveza. El Gran Wyoming y Jordi Évole completan los compañeros de barra favoritos de los españoles, según los resultados de la encuesta “¿Con quién te irías de cañas?” realizada por Madison Market Research para Cerveceros de España.

En esta nueva edición del estudio los españoles repiten un año más en su preferencia por Nadal y Rovira, pero también optan por ir a cervecear con personajes del mundo del cine como Santiago Segura, presentadores de radio/televisión como Carlos Herrera y músicos como Melendi.

 

Compartir y cervecear



La cerveza es un producto con un fuerte arraigo en España y de marcado carácter social. De hecho, seis de cada diez cervezas se consumen fuera del hogar, siguiendo el patrón típico de la cultura mediterránea, basado en la relación social, el consumo moderado y responsable y acompañado de alimentos.

Cerveceros de España ha querido conocer la relevancia de ciertos personajes públicos en función de su interés como compañero de cañas y barras de los españoles. “La encuesta que hacemos cada año pretende ser un termómetro del impacto de personajes de la sociedad, el cine o la música. Que un español sienta el deseo de compartir algo tan nuestro como una cerveza, una tapa y una charla con alguien muestra la importancia y relevancia reales de una persona en el conjunto de la sociedad”, afirma Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España.

En este sentido, la encuesta ¿Con quién te irías de cañas? pone de manifiesto en esta nueva edición que una de las aficiones favoritas de los españoles es reunirse con los amigos a tomar unas cañas (35 %), pasar el tiempo con la familia (26 %), salir al campo, playa o montaña (25,3 %) y practicar deporte (13 %).

Deporte y actualidad mandan

Al 10 % de los españoles les gustaría cervecear con el tenista Rafael Nadal, con Dani Rovira (7,3%) y con el futbolista Joaquín Sánchez. Cierran el grupo de los cinco favoritos, El Gran Wyoming y Jordi Évole, prácticamente empatados y rondando el 6% de las preferencias de los encuestados.

El top 10 de compañeros ideales de barra lo completan Arturo Pérez-Reverte, Paco León, Jesús Calleja, Berto Romero y Santiago Segura.

En esta edición de la encuesta, Rafael Nadal y Dani Rovira se intercambian los puestos en la cumbre de las preferencias de los españoles respecto a los resultados del año pasado. Como gran novedad, figura el futbolista del Betis Joaquín Sánchez que aparece por primera vez entre las preferencias de los españoles y directamente en tercera posición.

¡Cantautores al bar!


Melendi es el cantante elegido por más del 13 % de los españoles (sobre todo mujeres y jóvenes) para irse de cañas. Al cantante asturiano le siguen en preferencias otros cantautores como Joaquín Sabina (11,1 %), Alejandro Sanz (9,7 %) y los Pablos, López y Alborán, con alrededor el 7 % de los encuestados.

Los diez elegidos del mundo de la música para compartir una cerveza son Antonio Orozco (5,6 %), Fito Cabrales (5,2 %) y los clásicos Rosendo, Miguel Bosé y Loquillo, que concentran cada uno el 3% de las preferencias de los españoles.

El humor televisivo se sube a la barra

El Gran Wyoming (9,2 %) y Carlos Herrera (9%) son las personalidades del mundo de la televisión o la radio favoritas en la mayoría de las comunidades autónomas para compartir buenos momentos. En este apartado, los programas de humor y los informativos se reparten, casi a partes iguales, las preferencias.

Así, a estos dos primeros profesionales les siguen Matías Prats (7,6 %), Pablo Motos (6,9 %), Arturo Valls y Jordi Évole (6 %). Finalmente, pesos pesados de la radio y la televisión como Julia Otero (5,9 %), Andreu Buenafuente e Iñaki Gabilondo (5 %), cierran la lista de los diez favoritos, junto con Javier Cárdenas (4,4 %).

Los hombres y las personas mayores de 45 años prefieren irse de cañas con Carlos Herrera (10,6 %), mientras que las mujeres prefieren a Pablo Motos (8,5 %) y los consultados de entre 30 y 45 años optan por El Gran Wyoming como compañero.

Cañas y estrellas

En el entorno del cine, Santiago Segura continua siendo la referencia para cervecear con los amigos (16,2 %), seguido por Paco León (11,2 %) y los internacionales Antonio Banderas (9 %), Penélope Cruz y Javier Bardem, con más del 7% de los votos.

Uno de cada cuatro hombres y los mayores de 30 años eligen la compañía de Santiago Segura en el bar, mientas que alrededor del 14 % de las mujeres y los más jóvenes se decantan por Paco León.

Mario Casas, Dani Rovira, Maribel Verdú, Pedro Almodóvar y Carmen Machi completan el top 10 de las estrellas de cine más “cañeras”.

¡Vamos Rafa!


Un año más, el tenista Rafael Nadal lidera las preferencias de los españoles para elegir a su compañero de barra entre los deportistas, al ser la opción del 30 % de los encuestados. Su dominio es tan claro que triplica en respuestas al segundo deportista más votado, el futbolista del Betis Joaquín Sánchez (10,7 %) y del tercero, Fernando Alonso (8,8 %).

El tenista es el favorito tanto para hombres como para mujeres y en todos los tramos de edad, aunque prácticamente la mitad de los mayores de 45 años lo consideran como referente ideal.

La clasificación de compañeros del mundo del deporte para cervecear está claramente dominada por el entorno del fútbol, con Joaquín Sánchez, que entra por primera vez en este listado directamente a la segunda posición, Iker Casillas (5,2 %), Sergio Ramos (5,1 %), Andrés Iniesta (5 %), Leo Messi (4,6 %) y Gerard Piqué (3,9 %). Otros deportistas interesantes para compartir una cerveza son Pau Gasol (5,2 %) y Marc Márquez (4,6 %).

A continuación puedes descargar el resumen del estudio 'Con quién te irías de cañas'

SOBRE CERVECEROS DE ESPAÑA
Cerveceros de España es la entidad que representa en nuestro país desde 1922 a la práctica totalidad de la producción de cerveza en España. Esta asociación fue fundada por las compañías cerveceras: MAHOU SAN MIGUEL, HEINEKEN ESPAÑA, DAMM, HIJOS DE RIVERA, COMPAÑÍA CERVECERA DE CANARIAS Y LA ZARAGOZANA, que producen en España las principales marcas; a las que se están sumando las nuevas compañías cerveceras distribuidas por todo el territorio nacional.

Ficha técnica de la encuesta
Realización de la investigación: MADISON, Market Research.
Ámbito geográfico: Nacional.
Unidad informante: población española de 18 a 65 años.
Técnica de investigación: encuesta online sobre panel
Fechas de trabajo de campo: del 12 al 19 de marzo de 2018
Tamaño de la muestra: 2.001 encuestas online.
Diseño muestral: muestreo aleatorio estratificado en función de CC.AA., sexo y edad
Error muestral: +/-2,4% para datos globales y un nivel de confianza del 95,5%, considerando varianza máxima y población infinita.

DEBES SER MAYOR DE EDAD PARA ACCEDER A ESTA PÁGINA

INTRODUCE TU FECHA DE NACIMIENTO

Acceder