- Inicio
- Nuestro origen
Nuestro origen
La evolución del sector cervecero en España
Cerveceros de España fue fundada por las compañías cerveceras MAHOU SAN MIGUEL (antes Mahou), HEINEKEN ESPAÑA (antes El Águila y Cruzcampo), DAMM, HIJOS DE RIVERA, COMPAÑÍA CERVECERA DE CANARIAS y LA ZARAGOZANA, que producen en España las principales marcas, y a las que se suman las nuevas compañías cerveceras distribuidas por todo el territorio nacional.
Los avances tecnológicos y la creciente industrialización marcaron la expansión económica mundial de principios del siglo XX. En España comienza a consolidarse un asociacionismo empresarial que desemboca el 12 de mayo de 1922 en la creación de la “Asociación de Fabricantes de Cerveza de España”. Empresas como El Águila (Heineken), La Cruz del Campo (Cruzcampo), Mahou (Mahou San Miguel), Damm, Estrella de Galicia, Compañía Cervecera de Canarias y La Zaragozana aunaron intereses y sentaron las bases del que hoy es uno de los sectores clave en la agroalimentación española.
1922-1939
La dictadura en España impactó en la trayectoria de la industria cervecera española, modificando su estructura, sus órganos de gobierno y abriendo nuevas formas de fabricación. Así, la “Asociación de Fabricantes de Cerveza de España” dio paso al “Servicio Nacional Sindical de la Cerveza”, que posteriormente se integró en el “Sindicato Nacional de la Vid, Cervezas y Bebidas” como “Sección de Cerveza y Malta”.
La escasez de materia prima tras la Guerra Civil y la autarquía decretada por la dictadura fueron los detonantes para la creación de la “Sociedad Española de Fomento del Lúpulo”, una empresa participada por cerveceras y agricultores que apostó por abandonar los cultivos tradicionales (remolacha, maíz, patata) y cultivar, primero en Galicia y luego en León, un producto que proporciona el ingrediente clave a la cerveza que se fabrica en España.
El impulso del “oro verde”, tal y como es conocido el lúpulo, promovió la creación de nuevas compañías cerveceras que aumentaron la disponibilidad de cerveza en el mercado y el comienzo del disfrute cervecero del consumidor español. De hecho, el creciente interés del sector por el incremento de la calidad de su producto llevó consigo la creación de la “Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta” que, impulsada por el despegue económico de la década de los 60, se incorporó a organismos cerveceros internacionales como la European Brewery Convention (Convención de Técnicos Cerveceros Europeos).
1940-1968
Los últimos años del régimen y los primeros pasos de la transición supusieron un momento clave en el proceso de modernización de las compañías cerveceras, ahora agrupadas bajo el nombre de “Agrupación Nacional de Fabricantes de Cerveza de España”, con continuos procesos de concentración, modificación de precios y de sistemas de envasado e inmersos en las primeras negociaciones para el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea.
1968-1977
El 27 de septiembre de 1977 se constituyó la “Asociación Nacional de Fabricantes de Cerveza” (ANFACE), una organización que sentó las bases de lo que hoy conocemos como “Cerveceros de España”.
El anuncio de la integración de España en la Comunidad Económica Europea y la creciente expansión del mercado interior reforzó la estructura del sector, dando origen a grandes grupos cerveceros que hoy posicionan a España como uno de los mayores productores de cerveza en Europa y en el resto del mundo.
1977
En 1995 España estrena su segunda presidencia de la Unión Europea y “Los Quince” acuerdan en Madrid el nacimiento del Euro y un nuevo Código Penal, que sustituye al de 1848 y marca el camino de nuestro país hacia la plena modernización. El año 1995 también supuso un periodo crucial para la historia del sector cervecero: se produjo la primera reunión de la asociación empresarial bajo la denominación actual de “Cerveceros de España”.
1995
En la actualidad Cerveceros de España representa a múltiples grupos y empresas cerveceras, siendo la voz de un sector diverso y unido con presencia en todo el país.
El impacto que el sector cervecero ha registrado en el último año y que se recoge en la Memoria Anual de Cerveceros de España 2017, “Comprometidos, día a día, con cada cerveza”, se ve reflejado en el crecimiento del consumo de cerveza en hostelería en un 6,7%, dentro de un patrón de consumo moderado, responsable y social, que acompaña la bebida de forma habitual con alimentos, típico de la cultura mediterránea.
Hoy, la asociación está integrada en la FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas) y se encuentra muy involucrada en las actividades desarrolladas por los organismos europeos Cerveceros de Europa y EBC (European Brewery Convention), dedicado a investigar y mejorar la calidad de esta bebida.
Asimismo, y en línea con su carácter de agente socialmente responsable, el sector cervecero participa activamente en Ecovidrio, asociación que promueve y gestiona el reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España, cuyo objetivo es preservar el medio ambiente mediante la reducción del impacto de los residuos de envases.